martes, 16 de junio de 2009

“Ya se va, Celmira ya se Va”

Con esta frase, gran parte del estudiantado del Colegio Nacional de Capiatá volvió a manifestarse frente a la Institución para exigir mayor transparencia y agilidad para llegar a una solución concreta. Al principio, la Supervisora, Lic. Claudia Rojas, calmó los ánimos de los manifestantes al afirmar que ya ha enviado un informe a la Dirección General de Asesoría Jurídica y que en el transcurso de la semana se contaría con el dictamen, pero horas después se confirmó el sumario Administrativo a los directivos de la Institución. “Sólo falta la firma del Ministro de Educación que actualmente no se encuentra en su despacho” Señaló.

Una vez más, en la mañana del martes 16, almunos del turno mañana del colegio Nacional no ingresaron en la Institución Educativa para reclamar mayor rapidez en el proceso de la intervención. Con batucadas y gritos se dio inicio al reclamo que tiene como antecedente la denuncia de varias irregularidades administrativas y pedagógicas por parte de la Directora del Turno Mañana, Prof. Celmira Adorno Bernal que, actualmente, ya fue confirmada con el relevamiento de datos que estuvo a cargo de un Equipo Multidisciplinario que se ha realizado por 5 días. Los Funcionarios asignados para tal efectoson: _Gregoria Sánchez, (3er. Ciclo T. M, T.T y T.N) _ Amanda Núñez de Vargas T.M, T.T y T. N Nivel Medio) _ Cesar Medina T.T y T.N Nivel Medio. _Zunilda Ruggeri de Segovia T.M Nivel Medio.

La Supervisora de Control y Apoyo Técnico y Pedagógico _ Región 8, Capiata, Lic. Claudia Andrea Rojas Martinez, dijo que se ha salteado algunas instituciones, evadiendo el proceso correspondiente, justamente a los efectos de agilizar los resultados, ha enviado una nota a la Dirección General de Asesoría Jurídica donde constan las irregularidades que consistirían en cobro de aranceles inexistentes, expedición de recibos comunes, flata de depósito de lo recaudado entre otros puntos. Esta nota con fecha 15 de Junio de 2009, con número de expediente 339, termina con la exigencia de la aclaración de estos puntos para dar respuesta a las diversas inquietudes de la comundiad.

Los alumnos afirmaron que se quedarán hasta el viernes apostado frente al colegio para esperar la resolución en la cual se establece el sumario correspondiente. Además, exigieron la separación de la directora durante el proceso del sumario. En horas de la mañana, algunas madres perapararon cocido para los presentes, para el medio día se preparó un gran cacerolazo. La municipalidad instaló 5 toldos para que los manifestantes pudieran resguardarse de la llovizna y el frio.

Por último, la Lic Claudia Rojas pidió a los alumnos entrar a dar clases pero estos por su parte, indicaron que no ingresarán a la Institución por temor a mayor amedrentamiento y amenazas por parte de la directora.

Para analizar.
Algunos alumnos que a primera hora ingresaron en el colegio y posteriormente quiseron unirse a la manifestación no pudieron hacerlo porque se les prohibió la salida. Se dio explicación a esta medida manifestando que forma parte de una de las Reglas a nivel interno de una Institución que, una vez ingresado en el recinto educativo, ya no se puede salir sin la solicitud de los encargados. Con esto, se podría concluir que no se ha tenido en cuenta la prevalencia de los Derechos Internacionales, deberes y garantías consagrados en la Constitución Nacional y Derechos Humanos que interponen a cualquier reglamento o ley interno, estos artículos son enunciados en el Art.11 de Los Derechos Humanos y en los Artículos 24 al 26 de nuestra Constitución . Se les cercenó el derecho de manifestación y libertad de expresión, además de ser mantenidos en el recinto en contra de la voluntad de los mismos.

0 comentarios to ““Ya se va, Celmira ya se Va””

 

Periodismo Paraguayo Copyright © 2011 -- Template personalizado por Mario Velázquez