miércoles, 3 de diciembre de 2008

Santa Claus Vs. Jesucristo.


Santa Claus Vs. Jesucristo.
((Papá Noel, Santa Claus, Viejito Pascuero, Colacho o San Nicolás son los nombres con los cuales se conoce en el mundo hispano al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad. Es un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de Bari (Italia).
El nombre que hoy en día recibimos de Papá Noel, procede de Finlandia como San Nicolás y ha llegado hasta nosotros como "Papa Noël" que ha derivado en "Papá Noel" ya que ha adoptado la ortografía hispánica, además que Noel significa "Navidad" en francés.)) http://es.wikipedia.org/wiki/Pap%C3%A1_Noel
Ahora bien, teniendo en cuenta el concepto encontrado en la wikipedia, se tiene un vago panorama del afamado Santa Claus. Nombre extraño para un personaje masculino puesto que originalmente su nombre fue San Nicolás de Mira. En la actualidad, qué niño no hoyó hablar de este legendario personaje que sólo aparece cada fin de año trayendo regalos a los niños buenos… ritual parecido a la de los Reyes Magos, conmemorado en nuestro país el día 6 de Enero.
Como Santa Claus aparece en cada Navidad repartiendo obsequios, Profiriendo un ruido extraño que se asemeja a una risa, ¡ jo jo jo! Sonido intermitente que encierra en él sueños y alegrías. Al igual que los Reyes Magos, trae hermosos regalos a los niños que se han portado bien durante todo el año. Estos niños escriben una carta pidiendo obsequios. Los ponen en una media y lo cuelgan por la chimenea mientras que con los Reyes Magos. Los niños escriben sus solicitudes y los ponen dentro de un calzado que lo reposan en la ventana. Esto es algo curioso, ya aquí va cambiando algunos detalles. En Paraguay, la chimenea es atípica, por eso es cambiada por las ventanas.
Lo más interesante sería saber cuándo fue cambiado Jesucristo por Santa Claus. El reloj marca las 12 en fecha 25 de Diciembre, todos se abrazan y festejan la navidad, es el cumpleaños del niño Dios.
El pesebre ha sido cambiado por los arbolitos de navidad que ahora ya lo hacen de color blanco, parodiando la “Navidad Blanca”. El niño de barro ha sido cambiado por la imagen de un señor gordo, canoso con gorro frígido y una vestimenta de color rojo con bordes blancos, de un material que podría hacer frente a un frío glacial. La pregunta es ¿Papá Noel en Paraguay? Nuestro clima suele alcanzar los 40º, con mayor sensación térmica. Los animales del pesebre son cambiados por renos. La flor de coco cambiado por regalos. La felicidad por el nacimiento del niño Jesús es cambiado por la felicidad de recibir obsequios de santa. De Jesús hablan los cristianos; de Santa Claus, las mejores marcas mundialmente conocidas.
¿Esto es fruto de la globalización, del consumismo? ¿Alguien se puso a pensar sobre esta situación que transfigura el verdadero sentido de la Navidad? Muchos negocios capitalinos cuentan con un luminoso árbol con supuestos regalos al pié del estante luminoso. A menos de dos semanas de la Navidad, aún no he podido ver un solo Pesebre navideño.
Detengamos a recordar cuando los niños jugaban alrededor del pesebre, cuando se visitaban los pesebres adornados con personajes bíblicos, animalitos, frutas naturales y el infaltable flor de coco paraguayo. Hoy día, esto ha disminuido preocupantemente a tal punto que los niños futuros podrían perder la noción de una verdadera Navidad.

Para culminar, les dejo un escrito de autor anónimo extraído de internet.
Papa Noel y Jesús
Autor:
Santa vive en el Polo Norte...
Jesús está en todas partes.

Santa se pasea en trineo...
Jesús se pasea por el viento y camina sobre las aguas.

Santa viene una vez al año ...
Jesús es una ayuda siempre presente.

Santa llena tus calcetines con regalitos ...
Jesús suple todas tus necesidades.

Santa baja por tu chimenea sin invitación ...
Jesús se detiene en tu puerta y toca, después entra a tu corazón cuando tu lo invitas.

Para ver a santa tienes que hacer fila ...
Jesús está tan cerca como el hecho de mencionar su nombre.

Santa te deja sentarte en sus piernas ...
Jesús te deja descansar en sus brazos.

Santa no sabe tu nombre, todo lo que puede decir es:
"Hola pequeño, como te llamas?" ...
Jesús sabe tu nombre desde antes de que nacieras.
No solo sabe tu nombre, también sabe tu dirección. El sabe tu historia y tu futuro.

Santa tiene una barriga que parece llena de mermelada...
Jesús tiene un corazón lleno de amor.

Todo lo que Santa puede ofrecer es HO HO HO ...
Jesús ofrece salud, ayuda, esperanza.

Santa dice "No llores " "You better not cry" ...
Jesús dice "Descansen sus preocupaciones en mi?, que yo cuidar? de ustedes."

Los pequeños ayudantes de Santa hacen juguetes ...
Jesús hace nueva vida, repara corazones lastimados y arregla hogares rotos.

Santa puede hacerte sonreír ...
Jesús te da la alegría que es tu fuerza.

Santa deja regalos debajo de tu ?árbol ...
Jesús fue nuestro regalo en el pesebre y murió en un árbol.

Fuente: http://www.motivaciones.org/ctosepapanoelyjesus.htm

0 comentarios to “Santa Claus Vs. Jesucristo.”

 

Periodismo Paraguayo Copyright © 2011 -- Template personalizado por Mario Velázquez