domingo, 10 de mayo de 2009

REPORTAJE AL MUSEO MITOLÓGICO “RAMÓN ELÍAS” DE CAPIATÁ

Su ancha entrada recibe a todos con dos postes de madera tallada, tan antigua como el recinto. Ellas soportan una inscripción en la que dice “Museo Mitológico Ramón Elías”. Al ingresar, caminar hacia sus anchos corredores, al visualizar y sentir sus robustos maderamen de más de 300 años que soportan las vigas. Las paredes construidas con diseño y material, réplicas de una época colonial, nos remontan a un período muy lejano. Sus anchas puertas talladas a mano, actúan como portal del tiempo. En tres habitaciones se encuentran enmarcados tres periodos de la historia paraguaya. En la primera se encuentran vestigios de la guerra del 70 y la Guerra del Chaco; en la segunda, las artes sacras con un gran número de objetos tallados en madera de la época Jesuítica y Franciscana; en la última, nos incita a ser parte de un mundo donde se mesclan lo fantasioso, lo mítico, lo asombroso y maravilloso. Con un pequeño paseo nos encontramos cara a cara con los seres míticos como el Jasy Jatere, Luisö, Pombero, kurupi, etc.

La Señora Elsa Céspedes viuda de Elías, nos hace parte de su vida, su historia, la historia de Paraguay y Capiatá. Ésta es su historia.

Conociendo a Ramón Elías, “Hijo adoptivo de Capiatá” y a Elsa de Elías, creadores del Museo Mitológico.

De padre árabe y madre paraguaya, Ramón Elías nació en Asunción pero en 1952 aproximadamente, por amor a su señora esposa y la fascinación que lo inundó al conocer Capiatá, lo mantuvo en esta ciudad de mitos y leyendas hasta sus últimos días.

Desde muy temprano se consagró con fervor a la pintura. En sus años mozos obtuvo una beca para estudiar un año en Bellas Artes. Utilizando sus dotes naturales e instinto de artista se dedicó a la restauración de obras antiguas.

Fue profesor de dibujo y artes geométrico en el Colegio Nacional de Capiatá del 67 al 72. Por esa época creó y pintó el escudo de la Municipalidad de Capiatá. Durante varios años se dedicó a confeccionar, con una técnica y materiales de industria personal, máscaras de indígenas, que eran adquiridas especialmente por los turistas. Las Expuso en la Dirección de Turismo en mayo de 1966, luego en Buenos Aires en la Casa Paraguaya, obteniendo mucho éxito.

Después se dedicó de lleno a interpretar y plasmar escultóricamente los mitos del Paraguay. Fundó el equipo de Básquet, enseñó a damas y caballeros, Gracias a él, Capiatá compitió a nivel nacional e internacional. En la actualidad, una concurrida calle lleva su nombre en homenaje al “Hijo adoptivo de Capiatá”

La Señora Elsa Céspedes viuda de Elías nació en Capiatá en el año 1928. De padre y madre capiateños, Salvador Céspedes y Petrona Gamarra. Contrajo matrimonio con el Señor Elías en 1954. Tuvieron seis hijos.

Comentó que El General Alfredo Stroessner y el Ing. Juan Carlos Wasmosy fueron grandes amigos de la familia Elías. Este último, tenía la misma afición que el Señor Elías. Construyó una casa con materiales similares a la del Museo pero no elementos 100% que datan de más de 200 años cuya recopilación aJuan Carlos Wasmosy y Elsa de Elías.lcanza una década de trabajo, un invaluable valor económico y cultural. Es la resultante de una mezcla de 14 pueblos más la capital. Estos dos amigos frecuentaban hacer trueque de puertas, pisos, ventanas, artículos de la época que fueron significativos para ambos.


Elsa Viuda de Elías en compañía del Ing. Juan Carlos Wasmosy. Foto tomada durante una visita



¿Qué opina de la frase “Capiatá, Cuidad de Mitos y Leyendas”?

_Se realizó un concurso de ideas para poner un sobrenombre a Capiatá, todas las ciudades lo tiene, por ejemplo Itaigua “Cuidad del Ñandutí”. En aquel momento se presentaron varias ideas de las que prevalecieron tres propuestas. “Capiatá, cuidad de Mitos y Leyendas” fue el sobrenombre ganador y de desde ese año, hace aproximadamente 14 años se lo conoce así. Luego vinieron a hablar conmigo y fui a hablar con la gente de Pechugón y se mandó un gran letrero con la imagen del Jasy Jatere y la inscripción de “Bienvenidos a Capiatá, la Ciudad de los Mitos” entre el límite de San Lorenzo y Capiatá. Lastimosamente se tuvo que sacar hace 5 porque los de la Municipalidad no pudieron mandar arreglar. Por eso es justo que se ponga ese sobrenombre. He hablado con el Intendente actual (Ing. Cesar Luís Rivas) y no me dio una respuesta muy agradable, es el único Intendente que no dice “Capiatá, Cuidad de los Mitos” él lo cambió por “Capiatá, mi Ciudad, mi Orgullo” y eso particularmente me molesta porque en todo el mundo se reconoce a nuestra ciudad con su sobrenombre inicial, incluso por decreto fue reconocido.

Este Museo, ¿Es único en su variedad y valor Mítico?

_Se investigó y se llegó a la conclusión de que somos la única cuidad que cuenta con un Museo Mitológico, después otro en Paraguay y Latinoamérica no existe. Aquí fue creado, terminado y va a seguir estando aquí si Dios quiere.Museo Mitológico RAmón Elías.

¿En qué se basó e inspiró Ramón Elías para tallar las imágenes de los seres mitológicos?

_Primeramente, él leía muchos libros de la mitología. Leía libros de Natalicio González, de León Cadogan y no encontraba en ellas la representación en imágenes, solo literalmente. Él salía al campo a comprar antigüedades y hablaba mucho con la gente de campo, gente de edad y les preguntaban si ellos creían, sabían, veían cada personaje y le describían así como están en los libros, mejor aún porque contaban en qué ocasiones salían, dónde lo hacían y de acuerdo a eso primeramente el mismo momento en el que escuchaba ya lo dibujaba. Antes que él lo haya esculpido no ha existido nada igual.

¿En qué año el Museo fue abierto al público?

_El museo funciona desde hace 29 años. En 1979 fue abierto al público y en febrero de 1981 Ramón fallece en un accidente automovilístico.

Por aquí han pasado todos los artistas Paraguayos. Tengo varios libros donde firmaron visitas nacionales y extranjeras.

El General Stroessner iba a venir a participar de la inauguración pero no pudo hacerlo porque en esa época, Somoza fue asesinado
(Somoza; Exiliado Presidente de Nicaragua Anastasio Somoza, muere el miércoles 17 septiembre en Asunción). La inauguración fue hecha con asistencia de algunos amigos allegados a la familia.


¿Cómo hizo para conseguir verdaderas reliquias de la guerra grande, vestigios de Franciscanos, Jesuitas e indígenas?

_El recorría todo el tiempo. Buscó, consiguió y compró artículos de los indios, elementos de guerra, imágenes talladas, etc.

¿Cuál sería el número aproximado de visitas por año?

_ Recibo entre 3.000 y 3.500 alumnos y unos 500 turistas aproximadamente. Los extranjeros vienen de todos los países. En Alemania por ejemplo ya se publicó un libro y acá nosotros no le damos importancia.

LIBRO EN LA QUE SE ESTUDIÓ LA CULTURA PARAGUAYA

En dos ocasiones vino un alemán y me pidió permiso para escribir un libro. Hace dos meses terminó de escribir y me envió uno de regalo, lo escribió todo en alemán. Cuenta con todas las imágenes de los personajes del museo con toda su historia. También sobre cultura paraguaya en general. Incluye fotos de los indios, cómo vivían, a que se dedicaban, en qué creían, etc.

Inocencio Danei, Miembro de la Asociación Paraguaya de Guía de Turismo opina sobre la situación actual del país con respecto al Turismo.


Inocencio Danei, Miembro de la Asociación Paraguaya de Guía de Turismo

Como guía de turismo de Asunción no estoy en contra de los gobernadores o intendentes pero no hay una unión, nos sentimos huérfanos porque no recibimos apoyo de la gobernación y eso dificulta que lo nuestro se conozca a nivel nacional, primeramente. Nosotros que atendemos a grupos de turistas también se nos dif iculta pero gracias a Dios tenemos información de folletos de la Secretaría de Turismo que cuenta con un panorama general sobre los lugares de Asunción, pero también vemos muy poco apoyo por parte de los Intendentes de las ciudades que visitamos. Además solemos encontramos la ciudad muy sucia, ya nos pasó eso con Caacupé y Asunción. La culpa también recae en la ciudadanía que no colabora para que se mantenga limpio.

Falta conocer el turismo de nuestro país, apreciar lo nuestro para difundir.

Otro punto importante sería que el Ministerio de Educación y Cultura promueva y enseñe con más fuerza al estudiantado sobre la cultura paraguaya en general. El ciudadano mismo pareciera que renegara de su cultura y sus antepasados. Particularmente tengo la experiencia de no recibir apoyo de ninguna empresa en particular con una programación radial que tengo hace más de 3 años, los días domingos de 07:00 a 09:00 hs. Por la Fm. 87.7 En la misma hablo sobre las alternativas en cuanto a lugares turísticos del país, incluyendo la Parroquia y el Museo de Capiatá.

Martín Molinas. Comité Electoral de la Asociación Paraguaya de Guía de Turista y a la vez Empresario de transporte de guía de turismo.

Falta más ayuda, mucha ayuda. Porque lo que es el apoyo gubernamental a nivel de difusión es muy pobre. En el caso de la Señora Elsa que al vender todos sus libros debemos esperar 3 meses porque no puede pagar la Edición de un libro. Lo que podemos hacer es pintar el panorama verbalmente hasta que llegan aquí y ven el cuidado, un buen manejo de la información, que hay un amor a nuestras tradiciones antiguas. Esto hace la diferencia, un Museo Mitológico hace la diferencia porque ellos pudieron haber ido (los turistas) a Francia, París, Estados Unidos, pero Paraguay cuenta con un Museo Mitológico, el único.

Como sugerencia diría que hace falta formación de personas que puedan trabajar como voluntarios en un Museo, informando a los visitantes. Normalmente los estudiantes paraguayos sacan sus propias conclusiones que no son las verdaderas. Se podría impulsar dentro de la Municipalidad, jóvenes que puedan hacer algún tipo de pasantía como el hecho de cuidar las piezas. Hoy estamos trayendo 40 turistas y son muchos para una sola persona.

Si la Señora Elsa amanece enferma y no hay alguien quien atienda, los visitantes no podrán aprovechar al máximo. Necesitamos un voluntariado como guía local, a la juventud capiateña le falta ganas en ese respecto. Un ejemplo sería los lugares de Yaguaron que al llegar uno se encuentra con dos o más guías locales que informan detalladamente. Nosotros con nuestro grupo y damos informaciones que son correctas pero siempre tiene otro sabor si alguien asiduo del lugar explica.

Martín Molinas. Comité Electoral de la Asociación Paraguaya de Guía de Turista y a la vez Empresario de transporte de guía de turismo.

Martín Molinas. Comité Electoral de la Asociación Paraguaya de Guía de Turista y a la vez Empresario de transporte de guía de turismo. Foto tomada durante un recorrido con turistas de Brasil.

Actualmente el Museo abre todos los días menos domingos de tarde. El horario de atención es de 08:00 a 12:00 hs. Y 14:00 a 18:00 hs.

El Museo cuenta con un número telefónico para consultas. (0228) 634-262.

0 comentarios to “REPORTAJE AL MUSEO MITOLÓGICO “RAMÓN ELÍAS” DE CAPIATÁ”

 

Periodismo Paraguayo Copyright © 2011 -- Template personalizado por Mario Velázquez