domingo, 12 de julio de 2009

Conociendo al ideólogo de la Semana Mundial de la Amistad



BREVE BIOGRAFÍA.

El Dr. Artemio Ramón Bracho nació en Paraguay en la cuidad de Quiindy, el 8 de octubre de 1924. Sus padres, Cap. Narciso Bracho y Doña Teresa de Jesús Arbo.

Realizó sus estudios primarios en su pueblo natal Quiindy, tiempo después terminó su secundaria en el Colegio Nacional de la Capital (Asunción). En 1951 es egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de Asunción con el título de Médico cirujano.

En el año 1952 contrajo nupcias con la Dra. Nélida Aquino y juntos ejercieron la medicina rural durante 15 años en el Chaco Paraguayo: Puerto Casado y Puerto Pinasco; correspondió al Dr. Bracho ejercer la Dirección Sanitaria del Instituto de Previsión Social. Desde el año 1971al año 1998 ejerció como médico militar asimilado en el Ministerio de Defensa Nacional y el Hospital Militar Central, y se retiró con el grado de Coronel de la Nación.

El 20 de junio de 1958 funda en Puerto Pinasco, en compañía de los Señores:
Don Víctor Alfonzo Rolón, Cap. Carlos Riva, Don Horacio Maymi, Don Orlando Troncóse y Don Kurt Singer con la inspiración del Día del Árbol (19 de junio) la "Cruzada Mundial de la Amistad". Desde el comienzo el Dr. Ramón Artemio Bracho ejerció la presidencia de la misma, logrando paulatinamente la consagración de la Cruzada a través de los años, con magníficas, extraordinarias e inolvidables celebraciones llevadas a cabo en Puerto Pinasco, siempre en la última semana del mes de Julio. Dentro de las celebraciones ocuparon siempre lugar preferencial: la visita a las cárceles, enfermos de Hospitales, visitas a Instituciones Educacionales, actos emotivos en distintas entidades Sociales y deportivas, y lo más significativo que se resalta: la reconciliación entre personas distanciadas.
¡Realmente un hombre admirable y digno de imitar! S iniciativa y su gran aporte es un valioso legado, una lección invaluable, una herramienta práctica para depurar de todo mal a la sociedad y al mundo entero.

DÍA MUNDIAL DE LA AMISTAD EXPUESTO POR EL PROPIO Dr.. BRACHO.

1era. Parte de su historia en el Norte de Paraguay.

“El mismo día 22 de diciembre de 1951 mi novia también se recibió de médico. Los dos estábamos intensamente enamorados pero no podíamos casarnos por ser pobres. Comenzamos a buscar trabajo y fui a clínicas junto al Dr. Claudio Prieto quién me preguntó si estaba dispuesto ir al norte, a Puerto Casado. Le comenté que tenía una novia y que teníamos planes de casarnos, le pedí ayuda y me dijo que la mandaría allá junto a mí porque también necesitaban una pediatra”

Nos casamos allá, trabajamos intensamente. Nos trataron muy bien, encontramos a buena gente. En 1957 me trasladaron a Puerto Pinazco donde también encontré a mucha gente maravillosa, “Allí ocurrió la Historia de la Amistad”, fue un lugar propicio, la gente del norte es notable…

2era. Parte de su historia en el Norte de Paraguay. Inicio de la Cruzada Mundial de la Amistad.

Un día iba caminando por la calle y me encontré con un obrero que me invita a la clausura de la Semana del Árbol, era el 19 de Junio. Esto me sirvió de inspiración. Al día siguiente, estando en el hospital, en un momento en que me quedé solo comencé a recordar lo acontecido la noche anterior y ponderé lo hermoso que era la creación del día del árbol. En ese mismo instante me dije, Qué raro, ¡la amistad no tiene su día! Y me pareció una idea extraordinaria, al salir fue a comentarle a mi señora y le pareció muy buena idea.

Al día siguiente nos reunimos con algunas autoridades de Puerto Pinazco, les comenté lo que se me había ocurrido y les pareció una idea extraordinaria, se entusiasmaron, nos abrazamos y resolvimos que a los 30 días a partir de esa fecha llevaríamos la primera celebración con el nombre de la “Semana de la Amistad”

Ocurrió de 21 al 27 de julio de 1958. Comenzamos a trabajar, a comunicar a la gente lo que queríamos hacer, fue my difícil por no contar con medios de comunicación. Utilizamos un sello que decía “Semana de la Amistad del 21 al 27 de Julio, celébrela dignamente con un gesto amistoso, con un gesto altruista. Este sello lo usaba al dorso de cada recetario que daba a mis pacientes, también se usaba el mismo sello en las facturas que se emitía en el único almacén de esa época. Invitamos a clubes deportivos, colegios, etc.

3era. Parte de su historia en el Norte de Paraguay. Primera Celebración del día de la Amistad.

Al llegar el día fijado, fue un acontecimiento inolvidable, sensacional. La semana se vivió y se compartió como nunca, las personas que tenían algún familiar enfermo o en la alcaldía policial iba a visitarlos, a darles regalo, ofrecerle una orquesta, una voz de aliento, de esperanza. Todos se pusieron a celebrar. Lo que nadie sabe es que no solo existe el mes, la semana y el día de la amistad, también existe la “hora de la amistad” que hemos establecido a las 12:00 hs.

Esto se supo en Asunción y pensamos que después se festejaría en todo el país y luego en todo el mundo, pero, esto nunca ocurrió. Hasta ahora seguimos con la esperanza de obtener algún día la resolución de las Naciones Unidas para que todos los países del mundo puedan celebrar con nosotros.

Un pensamiento:

El mundo en que vivimos es un mundo “enfermo”, hay amenazas de guerras termonucleares y si esto sobreviene el mundo se acabará. Es notable, el Paraguay está ofreciendo hace 50 años desde allá del Chaco, una receta para hacer algo por este mundo (esto refiriéndose a la causa de fomentar la amistad). No podemos hacer nada por falta de entendimiento, no logramos que este Gobierno realmente se interese en hacer triunfar tan buena causa paraguaya. Es importante que esto ocurra.

“La amistad es el único sentimiento capaz de unir, por encima de las diferencias políticas, religiosas e ideológicas”



1 comentarios:

  • 12 de julio de 2009, 18:42
    Daia Galeano says:

    Buenísimo!...gracias a esto pude conocer esta hermosa historia, muy bueno en verdad, un ejemplo de vida la de este hombre...

    delete
 

Periodismo Paraguayo Copyright © 2011 -- Template personalizado por Mario Velázquez