domingo, 12 de julio de 2009

LA VERDADERA HISTORIA DEL DIA MUNDIAL DE LA AMISTAD



Gratitud al Dr. Artemio Ramón Bracho,

ideólogo del Día Mundial de la Amistad.


Quien creyera que ha transcurrido 51 años de aquel día 20 de Junio del año 1958, cuando el que les habla apenas contaba con 33 floridos años, y encontrándome en el consultorio del Hospital del Instituto de Previsión Social donde hacía de Director, rememorando lo ocurrido la noche anterior cuando había disertado en el Club Social de Puerto Pinasco sobre el árbol, de repente se me vino a la mente y al corazón algo sumamente importante y me pregunté: Como es posible que la Amistad siendo un sentimiento tan hermoso, tan sublime, no tenga su fecha de celebración, cuando recientemente se había celebrado el Día de la Madre, Día del Padre y últimamente el Día del Árbol. Y habiéndoseme parecido una idea extraordinaria, se la comuniqué de inmediato a mi señora esposa quien en emocionado abrazo me felicitó alentándome muchísimo.” Así comienza a recordar el Dr. Artemio Ramón Bracho en su libro “Historia de la Cruzada Mundial de la Amistad”


“La primera celebración ocurrió con el nombre de Semana de la Amistad del 21 al 27 de Julio de 1958, con un éxito increíble, sensacional, maravilloso”, _sigue contando.

En los años siguientes la importante colaboración de 4 Radioemisoras de alcance mundial: KGEI La Voz de la Amistad de San Francisco California, Radio Nederland de Holanda, Radio Suecia de Estocolmo y Radio Canadá Internacional, ha venido a posibilitar que la Buena Nueva de la Cruzada llegara a varios países del mundo, ocurriendo celebraciones alusivas en el Japón, Israel, Italia, España, en la Ciudad de Los Ángeles, San Francisco, Chicago, México, Colombia, Perú, Uruguay, Argentina, etc.


Oficialmente, en 1964 por Resolución Nº 242 del Ministerio de Educación, se dispuso el 30 de Julio como Día de la Amistad, Resolución firmada por el Ministro J. Bernardino Gorostiaga. De esta manera, después de más de 5 décadas se realiza en forma ininterrumpida las celebraciones de la Semana de la Amistad y Día Mundial de la Amistad. Quién no ha jugado más de una vez en la escuela, colegio o lugar de trabajo en típico juego del amigo invisible que consiste en que cada integrante del grupo anote en un papel su nombre y luego, por sorteo, se saca el nombre del “Amigo Invisible”, cuya identidad solo es revelada el día 30, con una gran repartija de regalos y abrazos.


El Dr. Bracho considera a la amistad como la gran esperanza de la humanidad, único sentimiento capaz de unir por encima de las diferencias políticas, religiosas o raciales. También afirma que los paraguayos son muy fanatizados por la política y entonces la próxima Semana de la Amistad del 24 al 30 de Julio servirá para conseguir a toda costa la unidad de la familia paraguaya si pretendemos hacer algo por este bello país que nos vio nacer. “Hay que recurrir a verdaderos renunciamientos si hay necesidad con tal aprender a tolerarnos querernos más”, sostiene.



0 comentarios to “LA VERDADERA HISTORIA DEL DIA MUNDIAL DE LA AMISTAD”

 

Periodismo Paraguayo Copyright © 2011 -- Template personalizado por Mario Velázquez