sábado, 11 de octubre de 2008

Situación de las cárceles en Paraguay.














El trabajo periodístico realizado por la cadena británica precisó que las prisiones de Paraguay,  Honduras y Uruguay alojan el mayor porcentaje de procesados en relación con el total de la población penal.
Con pésimas instalaciones eléctricas y servicios sanitarios en muy mal estado; asimismo, en casi todas las prisiones existen muy pocos espacios para la práctica de deportes o el esparcimiento.
En la Penitenciaría Regional de Encarnación, con una capacidad para 80 reclusos, se alberga actualmente a 344 presos en pésimas condiciones higiénicas.
El 93,7% del total de personas recluidas, quienes de acuerdo al principio de inocencia presunta, potencialmente podrían ser absueltos en sus procesos, pero sin embargo guardan reclusión desde hace años  (los funcionarios del área judicial sólo informan al juzgado que entiende en la causa de un interno cuando éste es llamado a prestar declaración indagatoria)
Esta situación, revela por una parte la lentitud e ineficacia de la justicia paraguaya, pero lo más grave es que tanto procesados como condenados se encuentran recluidos en total promiscuidad en todas las cárceles del Paraguay, sin ningún tipo de diferenciación entre los mismos. 
Se mezclan homosexuales, travestidos, enfermos de sida, drogadictos y enfermos mentales. No se tiene en cuenta la edad, profesión, estado familiar, oficio, naturaleza y clase de delito, ni antecedentes penales, aunque hay algunos procesados por delitos económicos que ocupan celdas de privilegio en los últimos años
La comida resulta insuficiente para todos, así como los lugares de descanso y recreación. Por ejemplo, en cada una de las 300 celdas existentes en la Penitenciaría Nacional de Tacumbu, sólo se puede albergar a 3 reclusos, aunque en la práctica se alojan entre 6 y 8 internos.
El menú ofrecido en las cárceles consta de tres comidas (desayuno, almuerzo y cena), con excepción del Buen Pastor, donde se sirve una merienda y de la Penitenciaría Regional de Encarnación donde sólo se sirve almuerzo y cena. La comida cotidiana consiste en cocido negro con galleta como desayuno y algún caldo (locro, poroto o puchero) para almuerzo y cena. Esta alimentación no reúne los requisitos mínimos en cuanto a cantidad, variedad y sobre todo valor nutricional.
La deficiencia en cuanto a provisión de alimentos en las instituciones carcelarias obedece en gran medida al escaso presupuesto que se asigna a este rubro. Un promedio de 1.346 guaraníes por día por recluso para satisfacer las tres comidas diarias
La crítica situación que atraviesan las instituciones penitenciarias acarrea por un lado, la violación permanente de los derechos humanos de los reclusos y, por otro, el postergamiento de una política coherente de prevención del delito en la sociedad.
Según afirmaciones del coordinador de la Pastoral de Adolescentes Infractores (PAI) Miguel O Loingsigh, las cárceles o cualquier otra institución de encierro son lugares que necesariamente produce en los adolescentes un desequilibrio emocional que se manifiesta con actitudes depresivas, factores que no ayudan a la erradicación de adicciones.
Para Loingsigh, la prisión constituye un centro de capacitación de la delincuencia porque en ella los recluidos no tienen ninguna posibilidad de readaptarse pues carecen de programas y soportan serios problemas estructurales por culpa de las instituciones del Estado, pues estas no cumplen sus funciones.
Con la prisión no se evita la causa de la problemática. Por ello, solamente se combate la manifestación del problema castigando el síntoma en vez de erradicar el problema. No se puede pretender una reinserción de las personas que delinquieron con penitenciarías que no reúnen las mínimas condiciones humanas. La solución estaría en manos de este nuevo Gobierno  que deberá tomar medidas para afrontar las falencias del sistema jurídico y penitenciario de las cárceles, de lo  contrario,  en estos centros se seguirá perfeccionando a los delincuentes que, cuando salgan de nuevo a las calles, podrían ser mucho más peligrosos de lo que eran antes de ingresar.

0 comentarios to “Situación de las cárceles en Paraguay.”

 

Periodismo Paraguayo Copyright © 2011 -- Template personalizado por Mario Velázquez