jueves, 23 de abril de 2009

INICIA SEMANA DEL PERIODISMO 2009



Periodistas y alumnos de la carrera Ciencias de la Comunicación analizaron la situación actual de la investigación y sus desafíos éticos dentro de la profesión del comunicador.

En la tercera jornada de la denominada “Semana del Periodismo 2009” llevada a cabo en la Facultad de Filosofía de la UNA, periodistas pertenecientes a la prensa escrita, radial y televisiva, expresaron las dificultades que se presentan al iniciar una investigación. Según Nery Peña, (Radio Ñanduti AM) el periodista que hace periodismo de investigación, no debe ser extremista ni incrédulo, “el periodista no es experto, debe investigar” señaló.
Por su parte, Lidia Herrera (encargada del área de comunicación de la Corte Suprema de Justicia) afirmó que el golpe más bajo dentro del periodismo de investigación ocurrió ya en la era democrática y no en la época de dictadura, refiriéndose al asesinato del periodista Santiago Leguizamón (corresponsal del diario Noticias, de Asunción, y editor de Mburucuyá Revista asesinado en 1991).

El mensaje del periodista de ABC Color fue claro, “Si un periodista no tiene ética, debe tenerla” argumentando en forma de ejemplo el caso de suprimir o tergiversar una investigación. También mencionó otros requisitos como la honestidad y desconfianza de todo y todos que es el prejuicio, lugistas y antilugistas, que sería una barrera personal para una buena investigación.
Siguiendo con otras actividades correspondientes a la semana, alumnos del 2do. Año 1era. sección, presentaron un panel debate sobre los riesgos en el ejercicio de la Profesión.

El cuarto día en lo que va de la semana, se suspendieron las actividades y se continuará el viernes con debates acerca de la Ética en el ejercicio Profesional y las Características y Desafíos en Materia de Formación de futuros Periodistas en la Universidad. La presentación estará a cargo de los alumnos del primer año sección primera y segunda.

0 comentarios to “INICIA SEMANA DEL PERIODISMO 2009”

 

Periodismo Paraguayo Copyright © 2011 -- Template personalizado por Mario Velázquez