domingo, 19 de octubre de 2008

EL DECÁLOGO DEL EMPRENDEDOR ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Jesús Monrroy

1. Facilitar datos de interés a los periodistas mediante un dossier que contenga no sólo buenos deseos y palabras, sino datos económicos de la inversión, previsiones y mercado concreto.

2. Evitar el abuso de comunicados insustanciosos. Muchos de ellos se redactan con grandilocuencia, con el encabezamiento de "empresa líder" y se aportan muy pocos datos concretos. "Lo que no son cuentas, son cuentos".

3. El presidente, consejero o director general son los personajes atractivos para el periodista. El periodista no quiere hablar con el mono (director de comunicación) sino con el que toca el organillo (el alto ejecutivo de la compañía).

4. Cuando sea entrevistado recuerde la máxima la mejor improvisación es la cuidadosamente preparada. Plantéese qué le pueden preguntar y busque las respuestas adecuadas para no defraudar el interés del periodista y de los lectores.

5. Al hablar busque la sencillez y la claridad en la exposición. "La gente desconfía de aquel al que no entiende". Si esa idea es valiosa para el cliente, mucho más para los medios.

6. Lo más importante de la exposición debe decirse al principio. Al contrario de las novelas de Agatha Christie, donde se descubría que el mayordomo era el asesino en la última página, la noticia comienza con El mayordomo es el asesino.

7. No pida cuestionario. Delimite el tema con el periodista pero no exija cuestionario. Una entrevista no es una encuesta. El arte está en descubrir y repreguntar. Documéntese adecuadamente.

8. Si no tiene nada que decir, no lo diga. Si le pregunta y no sabe, reconózcalo; si no está autorizado, adviértalo, y si no puede facilitar información confidencial, hágalo saber rotundamente. Aprenda a callarse y sepa que lo mismo que existe el secreto profesional del periodista existe el del alto ejecutivo o del empresario.

9. No sea quisquilloso y no trate de que el periodista escriba al dictado. Si el profesional ha explicado convenientemente lo expresado, no dude en valorar que se trata de una buena entrevista.

10. Piense que el periodista es un profesional y que no hay que estar permanentemente recelando de su trabajo. Admita sus errores.

Fuente: Colegio de Periodistas del Perú. http://cperiodistas.com/

0 comentarios to “EL DECÁLOGO DEL EMPRENDEDOR ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”

 

Periodismo Paraguayo Copyright © 2011 -- Template personalizado por Mario Velázquez