martes, 5 de mayo de 2009

Reunión en Escuela Evidencia Falencias.

En la reunión llevada a cabo el domingo en la escuela La Paloma, se ha demostrado grandes falencias a nivel estructural, organizativo y comunicacional. Una reunión en la que no quedó bien claro el motivo de dicho acto. Salieron varios cuestionamientos como la adjudicación de la cantina, cobros del aporte voluntario que fueron temas centrales en el que las dudas, la falta de respuestas concretas, una nebulosa de ofensas y acusaciones decoraron el ambiente del aula.
Algunos ni se animaban a entrar en el previo, otros preguntaban cual era el motivo de dicha aglomeración. Apenas algunos ingresaban, otros se acercaban. Todos motivados por la curiosidad, intentando establecer patrones de compromiso o simplemente para aprovechar y manifestar, sin pautas de responsabilidad, su descontento ante la administración financiera y educacional.
No es la primera Institución con problemas de este tipo, cada vez aumente el número de escuelas que son puestas en tela de juicio por no contar con mayor transparencia administrativa y/o pedagogía. Con la reunión entre la directora de la Escuela Básica N° 15.385 “La Paloma, Rojas Cañadas de Capiatá, docentes, representante de la actual Ace´s y algunos invitados especiales que no sobrepasaron la decena, se han establecido algunas preocupaciones por parte de los presentes.
A pesar de que la reunión se llevaría a cabo entre el plantel docente, representantes de la Ace´s y las 7 personas que fueron convocadas, padres de alumnos y vecinos de la zona se presentaron, según afirmaron, para esclarecer algunos comentarios con respecto al nivel educativo y administrativo de la escuela.
Al inicio de la reunión, según expresó la directora, para ser más serio y responsable, dispuso de la presencia de una escribana y una abogada, hecho que llamó la atención de los presentes. Ahora bien, si la nota remitida a los 7 individuos estaba explícitamente establecida que el motivo de la reunión sería para “tratar temas de interés de la comunidad educativa” quedó en duda el motivo real para dicha asistencia. Se aclaró que la reunión no sería con los padres, pero que si algunos querían quedarse, bien lo podía hacer. Lo cierto y concreto es que un grupo reducido de personas fueron invitados a tratar la situación actual de la Institución, un tema que compete a padres de los aproximadamente 400 alumnos. Cuestiones como rendición de cuentas, fenecimiento de la Ace´s que debería haberse conformado, según lo estipulado por la Supervisión, 30 días a posteriori del inicio de clases, acusaciones por parte de algunos padres hacia el supuesto mal desempeño de las maestras, etc.
Al término de la reunión, solo salieron a la luz algunas acusaciones y cuestionamientos que no fueron respondidas cabalmente, también padres y maestras analizaron algunos asuntos relacionados a la enseñanza. ¿Qué pasó con lo recaudado del aporte voluntario? ¿Dónde está la ganancia del alquiler de la cantina? ¿Existe reglamento interno en el recinto educativo? ¿Por qué se espera demasiado para una nueva conformación de la ACE´S? tras casi 4 meses del inicio de clases, ¿Por qué no se ha convocado a una reunión general? Fueron algunos interrogantes que, por factores condicionantes como la falta de respuestas claras y concisas, paciencia y falta de información, no pudieron ser respondidas. Por eso, la directora, a pedido de los presentes, se ha comprometido a realizar una reunión general para analizar y debatir las posibles irregularidades existentes, tanto en el ámbito educativo como administrativo.
Con o sin la presencia de abogada y escribana, no bastaron 3 horas para darse a conocer ciertos asuntos con graves acusaciones que han llamado la atención a más de una persona. Me tomo el atrevimiento de vaticinar que esto, inevitablemente, deberá esclarecerse.

0 comentarios to “Reunión en Escuela Evidencia Falencias.”

 

Periodismo Paraguayo Copyright © 2011 -- Template personalizado por Mario Velázquez